fbpx Saltar al contenido

Qué consiguen las sentencias contra la multipropiedad

sentencias contra la multipropiedad

Sentencias favorables de multipropiedad, ¿Por qué debería demandar?

Alejados de los términos jurídicos en la vida cotidiana, muchos de nuestros clientes nos preguntan qué se consigue con una sentencia de multipropiedad favorable.

Vamos a simplificarles los puntos fundamentales para que puedan entender algunas de las sentencias que pueden consultar aquí.

Marco jurídico Multipropiedad

En principio, hablemos del marco jurídico actual. El Tribunal Supremo abrió el camino  el 15 de enero de 2015 al dictaminar la nulidad de pleno derecho de la gran mayoría de los contratos de compraventa de derechos de aprovechamiento por turnos. Todos aquellos socios que adquirieron semanas flotantes y semanas de multipropiedad por más de 50 años a partir del enero de 1999 pueden anular sus contratos de multipropiedad. El TS entendió en 2015 que la Ley 42/98 (que se aplica en la mayoría de casos) prohibía ambas cosas. En cualquier sentencia de multipropiedad, encontrarán referencias a esta ley junto a otras muchas otras relativas a otras cuestiones legales en la que no entraremos por simplificar el asunto.

Afectados por la multipropiedad

Los afectados por la multipropiedad suelen incidir en los engaños que han sufrido, en lo elevado del pago de las cuotas de mantenimiento o las estafas padecidas cuando intentaron  vender la semana como salida a la multipropiedad, pero esto va de otra cosa. Va de sentencias que anulan contratos de derechos de aprovechamiento por turno y de dinero de la compra de la compra.

Para qué sirve demandar la nulidad de multipropiedad

Con una sentencia favorable de nulidad de multipropiedad  se consiguen tres objetivos:

Con la sentencia siempre se consigue una desvinculación de la multipropiedad y acaba con las cuotas de mantenimiento (las futuras y las impagadas) y en muchas ocasiones supone la recuperación del dinero.

Para saber en qué situación se encuentra un socio, es fundamental contar con un abogado experto. En Asesores y Consultores Asociados, despacho que cuenta con Álvaro Caballero García como letrado principal, contamos con una amplia y exclusiva experiencia profesional.

Cuáles son las multipropiedades nulas

En todas estas se recupera el dinero de la compra según la Sentencia del Tribunal Supremo:

En todos ellos, la mayor parte de los contratos son nulos y en todos ellos el despacho Asesores y Consultores Asociados ha logrado dichos contratos.

Junto con las empresas que vendieron (Turihoteles, Europlayas, Royal Vacacines, Mediterranes, Mundivac, Habitat SA, Blue Milenium, Rasteroumes,  Vinsol, etc.) son cuantiosas las sentencias contra los bancos que financiaron la compra de las semanas. Así hay multitud de condenas contra el BBVA, Santander, Bankia (Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo, etc), Sabadell (CAM), Banesto, Bankinter, etc.

Les recordamos que el estudio de su documentación por Asesores y Consultores Asociados es totalmente gratuito. Infórmense de cuál es su situación y sus derechos.

Te ponemos en contacto con los mejores abogados. Todas las consultas son gratis

🥇 ¿Qué es un contrato nulo de multipropiedad?

Un contrato nulo de multipropiedad es aquel que se puede anular judicialmente. La sentencia obtenida es una sentencia de desvinculación de la multipropiedad

🥇 ¿Se puede anular una semana de multipropiedad anterior a 1998?

No, una semana de multipropiedad anterior a 1998 no puede ser anulada judicialmente.

🥇 Con una sentencia favorable, ¿se anula la deuda de mantenimiento?

Si, una vez dictada la sentencia se anula todo lo que tenga que ver con la semana de multipropiedad, mantenimiento, crédito y empresa de intercambio.

🥇 ¿A qué se tiene derecho al anular una multipropiedad?

Al anular una semana de multipropiedad se obtiene la cancelación de la titularidad y la recuperación de las cantidades pagadas en la compra. Cuando hay un banco que financió dicha compra esta cantidad si se recupera.