fbpx Saltar al contenido

Demanda Colectiva Tropical Park

15 abril, 2019
demanda colectiva tropical park

FAKE NEWS SOBRE LA MULTIPROPIEDAD

NO EXISTE NINGUNA DEMANDA COLECTIVA CONTRA TROPICAL PARK

No existe ninguna demanda colectiva interpuesta contra Tropical Park en este momento. Podría tratarse de un nuevo tipo de estafa para los usuarios de Tiempo Compartido.

Es parte de la labor de este despacho desmentir los múltiples bulos o fake news que cada día se publican en Internet y detrás de los cuales suelen estar las mismas personas y empresas interpuestas.

En 2016, una conocida web -todavía activa- indicaba como fecha límite para adherirse a esta “supuesta” demanda el 15 de julio de dicho año. En su publicidad indicaban que “los objetivos de la falsa demanda colectiva eran: cancelar las deudas existentes y declarar la nulidad de los contratos basada en sentencias judiciales del Tribunal Supremo que sentaron precedente a finales de 2015 y en un caso similar anterior al 2009 (contra Blue Milenium y BBVA)”.

Por empezar a desmentir, el Tribunal Supremo creó una nueva doctrina a principios de 2015 y no a finales y una causa vista en 2009, por razones más que obvias, no puede sustentarse en una doctrina que no estaba sentada. 

Si seguimos la pista de la demanda colectiva contra Blue Milenium y BBVA, ésta no tiene en absoluto nada que ver con Tropical Park. Básicamente y sin entrar en muchas consideraciones judiciales; esta demanda, cuya sentencia es de 2009, se basa fundamentalmente en que no existía ningún régimen constituido y que quien vendía no era en realidad titular de los derechos, entre otras razones. Ninguna de estas cuestiones es aplicable a Tropical Park. Así, que utilizar esta sentencia como referencia para una “supuesta demanda colectiva semejante” no deja de ser más que cuestionable por no ponerle otro adjetivo al asunto.

No contentos con esta patraña, en 2018 se volvió activar desde esta web la entrada Actualización sobre la Demanda Colectiva contra Tropical Park: Es todavía posible unirse.” Insistimos en que no existe demanda alguna a la que unirse. Eso sí, los objetivos de la supuesta demanda siguen siendo los mismos: cancelación de deuda con Tropical Park, nulidad de contratos, restitución de cuotas y parte o todo el pago inicial de la compra.

POR PARTES:

“Nulidad de contratos”. Pasados 4 años desde la compraventa, la nulidad tiene que se absoluta para poder ejercitar la acción

Si hablamos de causas de nulidad relativa (por ejemplo, algún vicio en los contratos) los plazos estarían más que prescritos.

“La restitución de las cuotas de mantenimiento” (ordinarias y/o extraordinarias) no es posible

Incluso cuando los contratos son declarados nulos de pleno derecho. Es doctrina del TS que no cabe dicha restitución porque durante el tiempo transcurrido del contrato el socio ha tenido a su disposición el uso de los derechos o semanas de multipropiedad.

“Restitución del pago de todo o parte del precio de la compraventa”

En supuesto de nulidad absoluta de un contrato, la sentencia dictaminará que quien vendió tiene que devolver “parte” del precio de la compraventa. Eso sí, del otro lado tiene que haber alguien con solvencia para hacerlo.

VOLVEMOS A INSISTIR: en Tropical Park, no se dan ninguno de los supuestos que ha establecido el Tribunal Supremo en 2015 para que los contratos puedan ser declarados nulos de pleno derecho, salvo que nos encontremos con una compraventa posterior al 5 de enero de 1999 y siempre y cuando el vendedor sea una mercantil cuya actividad fuese de la vender multipropiedad.

El formulario de adhesión a la demanda colectiva.

La web en cuestión, además, inserta un formulario de adhesión a la ya “desmentida” demanda colectiva de multipropiedad. Se trata de un formulario de 26 preguntas que no tienen ningún sentido con una supuesta adhesión a una demanda en marcha. Hagan la prueba y verá dónde les lleva.

En definitiva, si no quieren perder unos 200 euros, no se dejen llevar por quien les dice lo que les gustaría oír. Si firmaron un contrato de compraventa de una semana de multipropiedad en Tropical Park antes de 1999 NO EXISTE NINGUNA POSIBILIDAD JUDICIAL.

Cuestión distinta es la defensa frente a un monitorio por impago de cuotas de mantenimiento. En algunos casos, existe defensa por razones totalmente distintas a las expresadas en los párrafos anteriores de este artículo.